miércoles, 3 de abril de 2013

La música y su poder

Música... una palabra bastante difícil de definir, sin embargo una definición de "diccionario" sería: el arte de organizar sonidos y silencios de acuerdo a ciertos principios fundamentales de la melodía, el ritmo y la armonía. Sin embargo, esta "definición" en mi opinión es muy general y vaga, pues considero que hay alguno sonidos y silencios organizados que no se deberían llamar música o por lo menos no lo son cuando llegan a mis oídos. La música tiene un vinculo innegable con la sociedad, la cultura, la historia pero sobretodo con los gustos y preferencias de cada uno de nosotros.

Creo que a lo largo de mi vida he escuchado diferentes tipos de música, desde música infantil que mis papás muy animados ponían en el equipo de sonido de mi casa cuando celebraban mi cumpleaños o el de mis hermanos hasta heavy metal, pasando por pop, rock, hip hop y rap y debo admitir que me gusta y disfruto la música de la generación de ellos, me sé todas las de Perales y Bosé, la música andina colombiana y me bailo todas las que ponen en las celebraciones de "viejitos". Por eso digo que aunque para mi la música sea la infinidad de canciones que hay en mi cabeza y la infinidad que vendrá, para muchos algunas cosas no entran en su concepto de música.
Muchos diremos que la música hace parte de la categoría Hobbies, que sirve para bailar y para entretenernos, que es un medio de expresión, que es un arte... pues aquí les cuento que:

Con el evolucionar de  la sociedad, de la cultura, del consumo y de la cultura de consumo, las estrategias de marketing han avanzado de forma simultanea; anteriormente los consumidores iban a sus tiendas de costumbre y hacían sus compras, de manera rutinaria y más por necesidad que por gusto, sin embargo con el paso de los años y el aumento de las industrias y organizaciones, un mar de posibilidades de compra ha sido abierto para  los consumidores, quienes al tener un millar de posibilidades, ya no están limitados por la necesidad  y pueden escoger su lugar de compra por conveniencia, cercanía, gustos y precios.

La industria musical ha crecido con ayuda de los avances tecnológicos, sin embargo no toda la música producida actualmente está hecha para el entretenimiento del público, si no que también esta siendo utilizada para afectar el comportamiento del consumidor.

“La música puede afectar la compra, aquella que se reproduzca en una tienda a bajo volumen  puede alentar una mayor interacción social  entre compradores y el personal de venta. Una música más rápida o más lenta influye en la percepción del tiempo utilizado en la Tienda, y la música clásica puede dar una imagen de más clase o de precio más elevado que otra música. El ritmo de la música también afecta la compra. La investigación indica que una música de ritmo lento incrementa tanto el tiempo como los desembolsos de la compra, en comparación con la música de ritmo mas rápido de las tiendas comestibles.”[1]
Este apartado me hace entender el porqué me encanta ir a los supermercados a pasear por todos los pasillos, antojándome de productos nuevos y viendo las múltiples opciones que tengo para comprar, demorándome horas realizando las compras. Haciendo que realmente disfrute ir a comprar ¡comestibles! una tarea que generalmente es aburrida.

Este nuevo "mercado musical" me deja pensando que la música ya  no es tan inofensiva como yo creía y que al parecer además de abrir nuestros oídos al mundo, aparentemente también tiene el poder de abrir nuestro apetito, nuestros ojos y hasta nuestros bolsillos.


[1] Balckwell Roger, Miniar Paul, Engel Jeff “Comportamiento del consumidor , 9 edición  pág. 139. Versión PDF

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