lunes, 27 de mayo de 2013

"When everybody has the ability to make magic, it's like there's no more magic"...



Es difícil que en una industria musical como la actual, donde Pro Tools y auto-tune hacen que cualquiera pueda convertirse en un súper cantante, con la mejor de las “bandas” y  la música perfecta,  podamos saber si alguien verdaderamente canta. El dilema va mucho más allá, pues la música simplemente ya no se hace como se hacía antes, antes se encontraban los miembro de la banda y ensayaban por horas, practicaban en sus instrumentos sin parar y las jornadas de grabación eran extensas porque había que grabar una y otra vez hasta que todo fuera lo mejor de cada músico. Ahora simplemente se encuentra el artista con su ingeniero de sonido en un estudio y empiezan a jugar con los sonidos y todas las herramientas de estos programas hasta que logran “componer” la música que se ajusta a la letra.
Esta digitalización de la música, no la podemos hacer general para todos los géneros, sin lugar a duda géneros como el rock y el metal siguen haciendo música de forma análoga, en un estudio de grabación con instrumentos, donde el músico, su talento pero sobretodo su destreza con los instrumentos forman parte fundamental de las composiciones y de acuerdo al nivel se consiguen mejores resultados. Por otro lado el POP ha evolucionado en conjunto con los avances tecnológicos, la digitalización de los sonidos para la construcción de “piezas musicales” es totalmente notoria, desde Michael Jackson y Madonna hasta Justin Bieber y One Direction se han usado diferentes artefactos para crear música, para muchos música falsa, totalmente producida, creada para agradar a grandes volúmenes de espectadores y con un propósito totalmente comercial.



Es difícil decir que es mejor, la música análoga tiene sus ventajas requiere más esfuerzos  y la mayoría de sus compositores poseen mucho talento, por otro lado no todos los artistas que utilizan música digitalizada no tienen talento. No se puede generalizar pero sin lugar a duda es desalentador cuando el público compra un CD y suena perfecto y van a un concierto y simplemente suena totalmente diferente y muchas veces desastroso.
Así pues considero que el problema no es el uso de estos programas pues en el rock se utilizan pedaleras y amplificadores que también modifican el sonido que realmente se está tocando, el problema radica en el uso excesivo de los mismos donde la música y la voz dejan de ser “reales” y donde el producto final fuera de los estudios es una gran decepción.

Visitando el Blog de de Felipe: http://anatomyofaneedle.tumblr.com/ encontré una entrada acerca de Daft Punk que me parece que complementa lo que anteriormente he dicho en esta entrada.

"Technology has made music accessible in a pholosophically interesting way, which is great," says Bengalter, talking about the proliferation of home recording and the laptop studio. "But in the other hand, when everybody has de ability to make magic, it's like there's no more magic--if the audience can just do it themselves, why are they going to bother?".

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